Motivación (teoria)



La Motivación en el deporte.

1. Concepto de motivación en el deporte.
2. Aspectos que influyen en la motivación.
3. Motivación del logro y competitividad.



1.       Concepto de motivación en el deporte
Motivación es la combinación entre los deseos y energías de la persona para alcanzar una meta. Las personas pueden ser motivadas por creencias, valores, intereses, miedos, entre otras causas o fuerzas.
Algunas de estas fuerzas pueden ser internas, como: necesidades, intereses y las creencias. Las externas pueden ser: el peligro o el medio ambiente.
La motivación de una persona depende de:
1. La fuerza de la necesidad.
2. La percepción que se tiene de cierta acción para ayudar a satisfacer cierta necesidad.

Características:
·         Fuerza que activa y dirige el comportamiento. El primer motivo básico es la supervivencia, según la Pirámide de Maslow.
·         La motivación a veces se confunde con las emociones. Las emociones son reacciones subjetivas al ambiente.
·         La motivación puede ser tanto positiva como negativa.
·         La motivación puede ser tanto personal como laboral y muchas veces una va de la mano de la otra.

La motivación puede ser:
·         Extrínseca: el dinero, posición, poder.
·         Intrínseca: motivación personal, se realiza únicamente por interés o por el placer de realizarla. La función de esta necesidad psicológica es la de impulsar al ser humano a mejorar y a dominar su entorno. Esta nos sirve para conseguir metas más difíciles, pues son necesidades psicológicas.

Características que hacen que tenga interés la motivación intrínseca:
·         Complejidad.
·         Movilidad.
·         Imprevisibilidad de la tarea.
·         Reto óptimo.
·         Competencia.
·         Autodeterminación: pensamos que aquello depende de ti, tienes capacidad de escoger.

Modelo de activación intrínseco:
Existe un nivel óptimo de conseguir este reto, entre el grado de dificultad y el grado de habilidades y capacidades. Cada persona tiene un nivel óptimo de conseguir su reto, donde se siente completo.

2.       Aspectos que influyen en la motivación
Planteamientos generales para la motivación
Conductual: A base de incentivos (objeto o evento que alienta o desalienta)
Humanista: Autorrealización, tendencia de actualiza ión, necesidad de
Autodeterminación. Enfatiza la libertad personal, la decisión, la autodeterminación y la lucha por el crecimiento personal
Cognoscitivista: La conducta se determina por nuestro pensamiento; se inicia y regula mediante planes, metas, esquemas, expectativas y atributos
Aprendizaje social: Expectativa de alcanzar una meta y valor de esa meta para él mismo

Metas y motivación
Meta: lo que un individuo lucha por alcanzar.

Razones para establecer metas:
·         Dirigir la atención hacia la tarea que realizamos.
·         Las metas activan el esfuerzo.
·         Aumentan la persistencia.
·         Fomentan el desarrollo de estrategias nuevas cuando las antiguas son ineficientes.

Tipos de metas
·         De desempeñointención personal de parecer competente según otras personas.
Estudiantes con ego.
·         De aprendizajeintención de mejorar las capacidades y comprender, sin importar cuánto afecte al desempeño


Estudiantes que se preocupan por las tareas.
Factores adicionales que determinan la eficiencia del establecimiento de metas.
-    Retroalimentación: Indica a un estudiante si los esfuerzos no han sido suficientes o si alcanzo o superó la meta.
-    Aceptación de la meta: se aceptan si a los estudiantes les parecen realistas, razonablemente difíciles y significativas.

3.       Motivación del logro y competitividad
El alto rendimiento y la obtención de logros superiores no son privativos de algunos países, equipos o personas por alguna razón de exclusividad permanente.
Tampoco está muy relacionado principalmente con la cantidad de recursos invertidos para dichos propósitos, y aunque parezca extraño, el talento por sí sólo no basta.
En un mundo de exigencias y resultados como el que están sometidos cotidianamente ejecutivos y directivos de diversas organizaciones, el desarrollo de habilidades sociales y psicológicas constituyen una necesidad y un valor en sí mismas, no solo para la obtención de logros, sino que también para hacer posible una vida que armonice aspiraciones personales y profesionales, sin el consabido costo del stress. En ello, el deporte se parece mucho a otras actividades humanas como la negociación y la gerencia de organizaciones enfocadas al manejo de sus sistemas internos y externos de obtención de logros.
En el deporte de alto rendimiento, así como en el deporte formativo y recreativo no solo se entrena físicamente, sino que de manera más creciente el entrenamiento psicológico es un elemento fundamental para marcar la diferencia en los niveles de rendimiento que se alcanzan y en la obtención de ventajas y beneficios inherentes al hacer el intento de armonizar productivamente cuerpo y mente.

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