Inteligencia emocional


La inteligéncia emocional es un concepto que fué introducido por el psicologo Daniel Colleman. Este nos dice “cuando el ser humano consigue controlar sus emociones se dan respuestas favorables en la salud de las personas.

Para aplicar correctamente la inteligencia emocional, es necessario conocer sus principales componentes y ponerlos en practica. És lo mejor que se puede hacer, para mejorar tu vida física, emocional y espiritual. Los componentes de la inteligencia emocional són:


1. Controla tus impulsos. El ser humano es nervioso por naturaleza y eso haze que seamos reactivos i respondamos inadecuadamente en situaciones de conflicto. Controlar tus impulsos significa respirar profundamente, pensar bien antes de actuar, porque recuerda, todo problema tiene solución. Lo mejor es aplicar los passos de ruta segura emocional; concertar, conciliar y comunicar sin exaltar-nos. Hay dos actitudes en la ruta segura:

a.       Actitud reactiva. Actitud negativa para cambiar. Respuestas impulsivas que usualmente generan conflicto. Són actitudes que restan y dividen a las personas. Dentro de un equipo deportivo, esta actitud por parte de algún jugador podría llevar a cabo un bajo rendimiento.

https://www.youtube.com/watch?v=10vGj96MJr0

b.      Actitud proactiva. Todo lo contràrio, es una suma y una multiplicación de buenas actitudes que generan cambios favorables y hacen un ambiente bueno para todos. Una actitud proactiva es una persona emcionalmente viva. En el deporte, estas personas emocionalmente vivas, a veces són un gran peso del equipo aunque no llegue a jugar durante las competiciones. Este tipo de gente que crea un buen ambiente dentro del equipo, seran las que sostenga la motivación del resto.

2. Regular nuestro estado de ánimo. No se puede seguir por la vida siendo víctima del medio ambiente, debes convertir en ángeles tus fantasmas del pasado. Perdona, exhonera, cambia tu forma de pensar y no des paso a estar triste, nostálgico o melancólico. Hay que animarse, la vida te da muchas oportunidades de crecimiento. En el deporte no puedes estar triste por perder un partido o no alcanzar un objetivo que te havias marcado. Debes borrar todo aquello que pueda ponerte triste i debes pensar que vas a tener más oportunidades para seguir el camino al objetivo que buscas.

 3. Motivación. Siempre hay que tener un objetivo que seguir, un sueño que alcanzar, una meta que cumplir. No puedes seguir siendo estàtico sin moverte esperando a que las cosas sucedan. Toma la iniciativa de mejorar, tú lo puedes hacer solo es cuestión de voluntad y te pregunto: quien te motiva? O mejor, tú a quien motivas?. Un jugador de una cantera no puede jugar desmotivado y sin ganas esperando a que alguien venga por él. Este debe coger la iniciativa y empezar a jugar bién con el fin de mejorar siempre. Con esta actitud, sus sueños se haràn realidad.

 4. Socialización. No se puede vivir aislado o negandolo todo, quejándote, lamentándote, cuando tienes mucho por hacer. La mejor forma para estar bien, es enseñarse a expresar nuestras emociones, actitudes y la comunicación directa y franca es la respuesta. Dentro del deporte, algunos jugadores, cuando ven que no estan compitiendo o no lo hacen bien, tienen pensamientos negativos, se lamentan.... Para no estar mal, estos deberían expresar sus emociones con sus compañeros para tener respuestay mejorar.

 5. Conciencia en uno mismo. Conocer tus potencialidades y aprender a estar ubicado en el presente, en el aquí y en el ahora, conciliando, concertando y comunicando en todo momento. Haz equipo, vinculate a tus seres queridos, trabaja con optimismo y hagamos del prensente momentos felices. SI SE PUEDE!!



Aplicando los pricipios básicos de la inteligencia emocional seremos felices y disfrutaremos del presente. Esfuerzate por ser feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario