Entrevista Lucas Teodoro(Agresión)

Realizamos una entrevista a Lucas Teodoro, actual competidor y sub-campeón nacional en su peso en el deporte tailandés, Muay Thai, donde veremos los rasgos más llamativos de este deporte orientados a la AGRESIVIDAD y otros muchos detalles relacionados con este deporte a tener en cuenta.




A continuación les dejamos con la entrevista que realizamos con nuestro querido colaborador.



Bien Lucas, para empezar, como  crees que la sociedad, en general, percibe el deporte del Muay Thai en relación a la agresividad?
Todo el mundo cuando hablamos de deportes de combate los suele ver o enfocar de una manera diferente a como realmente son. Simplemente ven aquel pequeño porcentaje de personas que utilizan estos deportes, y en este caso el Muay Thai, para luego hacer daño o intimidar a los demás de una forma agresiva y chulesca. Y no todos ven que detrás de esto, hay una parte deportiva, una disciplina, un esfuerzo, una pasión, unos valores que desde fuera no se ven y que solo des de fuera ven “macarrerismo” y violencia.
A nivel personal, yo llevo 5 años practicando el Muay Thai y estoy enamorado de este deporte. Lo probé y me gusto mucho, y luego más adelante probé la competición y aún me gusto.
Puede que la agresividad este implícita en estos deportes, pero la dejaría en un rango o un papel secundario o indiferente, dando más importancia a los valores que se pueden transmitir u otros aspectos.

Como catalogarías este tipo de agresión en el deporte de Muay thai? Hostil/negativa o instrumental/positiva?, es decir, utilizar la agresividad como medio para dañar al contrincante intencionadamente y ganar el combate, o utilizarla como método-recurso para poder lograr el objetivo(ganar)?
El ejemplo que te puedo poner como una agresión hostil/negativa, es la película de “Karate Kid” donde el adversario hiere al protagonista en la rodilla apropósito para hacerse más fácil con la victoria.
Esto pasa de verdad en el Muay Thai?
Sí, no te lo voy a negar, evidentemente si que ocurre en el ámbito de la competición. En la competición hay respeto entre rival y rival, independientemente de que antes salgan las fotos donde aparezcan los dos adversarios cara a cara rentándose, pero es más que nada para intimidar psicológicamente al adversario, que los nervios entren en juego, la presión y todo eso. Pero cuando acaba el combate, todo eso se acaba, los adversarios se saludan, unos incluso se abrazan, habla un poco y todo lo anterior se queda en el ring no hay más, toda la maldad y esa agresividad se queda en el ring. Pero dentro del ring, es o tu o él, así que luchas por el combate y si encuentras su punto débil, que es lo que me preguntabas relacionándolo con la película, pues continuaras dándole en ese punto débil par debilitarlo hasta que lo dejes herido o k.o. Una de las frases que tengo yo inculcadas y típica es que arriba del ring “guerrero” y bajo del ring “caballero”. Con esto es transmitir que, dentro del ring es aplicar todo lo aprendido en tus entrenamientos y ganar evidentemente y más en estos deportes, pero luego todo eso no tiene que transmitirse fuera del rin.
La competición te exige un nivel, donde dentro de este esta presente la agresividad pero esta forma parte de este deporte, ya sea intencionadamente y utilizada por deportistas que no van a por la victoria o ya sea intencionada pero por deportistas que buscan la victoria no el hecho en sí de hacer daño al adversario, más que nada porque es un deporte de mucho contacto y duros golpes.
Pero no tiene por que verse relacionada esta agresividad con el papel que puede desenvolver luego el deportista fuera del ring, es decir, muchos campeones del mundo son padres, tienen hijos y son bellísimas personas, normales y corrientes, al fin y al cabo deportistas que saben diferenciar el deporte y sus características de este y su vida cuotidiana.

Piensas que la agresividad, positiva, influye o esta presente en el rendimiento en este deporte?
Evidentemente es un ingrediente básico, para ya no concretamente la agresividad que en este caso es evidente, sino que también, algo de…rabia, picardía que son los ingredientes que muchos deportes tienen por no decir todos, por el afán de ganar, de conseguir algo, de intentar superarte claramente, y justamente estos ingredientes en este deporte son muy necesarios y están muy presentes, digamos que no puedes ir como decimos aquí en valencia, “horchata en las venas”, necesitas un poco de sangre, de gasolina extra para seguir, aparte de todo el apoyo externo que luego puedas tener.

Crees que los deportes de combate,  fuera del espacio de combate, tienen un índice más elevado de indicentes agresivos en lo que la calle respecta?
Bueno, la verdad que no se muy bien que responderte, no creo que depende del deporte, ni porque hagas deporte de combate en este caso luego seas más agresivo en la calle en tu vida cuotidiana, está claro. Pero está claro que hay diferente tipo de gente, donde hay gente que se mete en estos deportes poniendo como escusa que lo practica como defensa propia y luego son los primeros que lo utilizan para aprovecharse de este e ir con los amigos para vacilar o intimidar. Pero creo que no depende este aspecto de el deporte en sí, sino de la gente que lo practica.

Centrándome ahora un poco en los agentes externos del deporte del Muay Thai, que papel tiene el entrenador respecto tu día a día en este deporte?
Un entrenador tiene un gran e importante papel en cualquier deporte. En el Muay Thai tiene un gran peso y una gran influencia tanto a nivel de competición como a nivel de entrenamiento. Para entrenar tu aprendes de él, él te enseña la técnica, el entrenamiento, la disciplina, él te lo enseña todo desde cero y aunque tu tengas ya una base, siempre y cuando tu estés dispuesto a aprender todo lo que él sabe ya que él te va a querer transmitir todo su conocimiento para que tu luego sepas desenvolverte con mayor facilidad.
Que clase de influencia puede llegar a tener el entrenador en este tipo de deportes?
¿Es evidente no?, hay entrenadores que digamos que no ven más allá de lo bello y placentero que puede ser practicar un deporte y conocerlo en todas sus vertientes y que solo se preocupan por conseguir el objetivo sea como sea sin inculcar a su atleta todos los conocimientos, disciplinas y valores que conlleva practicarlo. Tanto como en este deporte como en muchos otros y la verdad que es un gran problema.

Que ambiente suele haber en los combates de Muay Thai? Te influye la forma de actuar de los espectadores sobre el terreno de combate?
Evidentemente, el público quiere espectáculo, buenos golpes, k.o…el público queda más satisfecho si esto se da durante el combate y hacen todo lo que pueden, chillan, abuxean, etc.. para que se incite a que esto ocurra.
El ambiente influye muy fuertemente en tu actuación, ya que puede motivarte más todavía gracias a los ánimos de tu público o igual peleas fuera de casa y estas derrumbándote porque a cada golpe encajado escuchas un “wué, wué” y esto hace que no aguantes la presión y pierdas la lucha psicológica con tu adversario y su público. Este tema es muy importante, el tener o no el apoyo de tu público para los combates.

Orientándonos ya más hacia el papel del entrenador, si tu fueras en este caso entrenador y tuvieras que dar clase a tu alumno de Muay Thai, que clase de valores le transmitirías a este?
Lo primero que le enseñaría, seria la disciplina que hay, el sacrificio que hay que hacer para conseguir una evolución, siempre con cariño y amor porque al fin y al cabo adoras el deporte y tienes que hacerle ver ese amor. Con paciencia y cuidado, haciéndole ver los verdaderos valores, como el respeto hacia el adversario, el sacrificio que tiene el conseguir algo como bien he dicho y otros muchos más. Pero dejando claro los límites como lo que estamos comentando en todo momento, la agresividad dentro del ring. Aunque, mucho antes de todo esto, mi alumno no entraría en el mundo de la competición sin antes tener todo lo que he dicho antes claro en su cabeza. Una vez ya lo viera fuerte físicamente, psicológicamente y con una ideas claras ya podría encaminar a pensar, si él quiere evidentemente, intentar entrar y probar el mundo de la competición. Mi objetivo, como muchos de los buenos entrenadores, no seria crear “pequeños guerreros” sino dar ha entender y enseñar la esencia de este deporte, su disciplina, sus valores intrínsecos…y otros muchos aspectos, siempre y cuando el niño por elección propia quiera aprender este deporte y adentrarse en el mundo del Muay Thai por diversión y nuevos conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario