El líder en el deporte

EL LIDER EN EL DEPORTE


Aquel que guía, que conduce a un grupo, el que lleva a feliz término alguna acción esperada determinada o algún proyecto de equipo.
El lider es una persona que se destaca entre un grupo de semejantes por alguna razón individual. El lider dentro de cualquier grupo de personas o en un equipo deportivo, se hace cargo no de las personas en si, sino de varios aspectos íntimos concientes o no de las mismas.

Un buen líder es aquel que habiéndose formado por medio de la capacitación haya aprendido como discípulo que en los caminos por donde se transita, existe la autodisciplina, la honestidad, la confiabilidad, la equidad, la motivación, la compasión, el coraje y la razón entre otros, que son valores y principios que conducen a hacer lo correcto
Según González (1997) hay una serie de facetas que están íntimamente relacionadas con la satisfacción teniendo en cuenta la capacidad de liderazgo del entrenador. Son las siguientes:
- Factores del entorno.
- Clima del Grupo.
- Estilo de decisión.
- Tipo de entrenamiento.
- Sentido del humor.
- Insistencia en aspectos positivos.
- Frecuencia del refuerzo.
- Preocupación por sus problemas personales.
- Nivel de destreza del deportista.
Por otro lado y siguiendo con este mismo autor, se les atribuyen una serie de características muy concretas, por medio de la observación, a los líderes, entre las que podemos encontrar:
- Entusiasmo
- Inteligencia
- Ambición.
- Flexibilidad
- Firmeza.
- Optimismo
- Empatía.
- Autoconfianza.
¿El líder nace o se hace?
A veces el líder aparece de forma espontánea, de un grupo concreto o de un conjunto de entrenadores. Este tipo de elección de lideres suele ser más exitosa que la imposición al estar respaldada por todo el conjunto, que indirectamente apoyan (están de acuerdo con ese líder) al que respaldan y es uno que ha salido de todo un conjunto, sin exigencias. Cuando nacemos todas estas características que están presentes en los líderes (autoconfianza, ambición, empatía, optimismo,...) no nos vienen dadas en los genes, es decir, no son innatas. Por lo tanto han de ser aprendidas.

Modelo Multidimensional de Liderazgo en el Deporte

"Este modelo especifica cual es el grado de congruencia existente entre os tres tipos de comportamientos del líder que va a influenciar directamente no solo al rendimiento del grupo, sino también a la satisfacción de sus miembros". (Cruz, 1996. Pág.393).
 De la misma forma, reforzando esta idea, Cruz (1996) comenta que este modelo de liderazgo da más énfasis a que el rendimiento ideal de un grupo es conseguido cuando los comportamientos exigidos al líder, los comportamientos preferidos por los miembros del grupo y los comportamientos actuales del líder son consistentes y congruentes


Personalidad del líder vs. Toma de decisiones

CONCLUSIÓN

El líder no nace, sino que se hace, pero no de cualquier manera. No basta tener condiciones ideales, si no que también se necesita una adecuación a los momentos y a las circunstancias concretas (incluyendo aquí a los deportistas). Todos podemos cambiar nuestra forma de actuar y tornarnos más eficientes (pero no por ello líderes)




No hay comentarios:

Publicar un comentario