Factor Psicológico de las Lesiones Deportivas


La relación entre factores psicológicos y lesiones deportivas ha sido objeto de estudio por los investigadores desde hace años, y aunque se pueden establecer líneas de investigación muy claras, sigue existiendo una gran dispersión de datos, teorías y conceptos. Partiendo de este estado de cosas, se ha considerado la necesidad de definir un modelo global psicológico de lesiones deportivas, que sea comprensivo, multi-conceptual, predictivo y demostrable empírica y/o experimentalmente.
                El campo necesita de una clarificación conceptual, y para ello se propone un MGPsLD que cuenta con tres ejes (causal, temporal y conceptual). Esta división permite –en parte- reconsiderar la ubicación de las investigaciones llevadas a cabo hasta la fecha, y dotarlas de un sentido psicológico con un nivel distinto al puramente explicativo. El modelo queda abierto para su validación posterior.





                El documento también nos habla de las variables psicológicas y situacionales de MGPsLD. Finalmente, se determinan las consecuencias metodológicas que se derivan del uso de este modelo.
                En mi opinión, este modelo puede ser muy útil para tratar los problemas psicológicos de los deportistas lesionados, ya que, si conoces las consecuencias psicológicas de las lesiones, podrás evitar que el deportista caiga en depresión, pero para ello se necesitan más investigaciones, porque la información actual es confusa.

http://e-spacio.uned.es/revistasuned/index.php/accionpsicologica/article/view/223/176

1 comentario:

  1. Es interesante que haya un modelo que marque los factores psicológicos de la lesiones deportivas. Si conoces el problema lo podrás tratar, si a esto, añadimos estudios de cada factor psicológico, podríamos estar hablando de curas mentales, peró esto es cosa del deporte del futuro

    ResponderEliminar